martes, 17 de noviembre de 2009

Manifestación Antifascista: Frente a la crisis capitalista, su arma: la represión y el fascismo; la nuestra: UNIDAD Y ORGANIZACIÓN





¡Madrid EN LUCHA!
Sábado 21 de noviembre de 2009 a las 18:00h. Atocha-Sol
Convoca: Coordinadora Antifascista de Madrid

FRENTE A LA CRISIS CAPITALISTA, SU ARMA: LA REPRESIÓN Y EL FASCISMO; LA NUESTRA: UNIDAD Y ORGANIZACIÓN

Crisis es la palabra que más estamos escuchando este año. Constantemente nos dan datos y nos hablan de subidas de tipos de interés o de subidas de impuestos. La realidad es que la avaricia y ansía de explotación y competencia capitalista revientan su propio sistema y quienes lo pagan son los/as que producen, los/as de siempre: la clase trabajadora. Aprovechan las crisis para hacer recortes en los derechos laborales, salariales, endurecimientos penales, eliminación de libertades y derechos básicos conseguidos a base de sangre y lucha.

Es en estos momentos cuando más se palpa el carácter brutal del capitalismo y por ende cuando más gente despierta y comienza a politizarse. Pero eso les supone un problema: los empresarios y los políticos a su servicio no van a permitir que la clase obrera se organice y pelee por sus derechos y para ello utilizan todos los medios a su alcance, legales o ilegales. En Madrid la multinacional Telefónica despide a tres delegados pertenecientes al sindicato AST y sanciona a otros tres con 45 días, acusados de falta muy grave, por la lucha de un convenio, sirviéndose de un montaje empresarial y a petición de CC.OO., firmante de dicho convenio. La criminalización de sindicalistas y sindicatos combativos como se produce con Candido y Morala (CSI), o contra trabajadores combativos de LAB, SAT-SOC, CIG o CNT es una muestra de cómo día a día aumenta el cerco contra aquellos que luchan por una salida a la crisis que beneficie a los obreros. Hay que remarcar la embestida contra quienes denuncian la privatización de nuestros derechos más básicos como la sanidad o la educación, el ejemplo de la represión que sufre el movimiento anti-Bolonia en Barcelona es otra muestra más.

La ruptura con el régimen heredado del franquismo sigue siendo una cuenta pendiente. El rey Juan Carlos I, nombrado por Franco como su sucesor, sigue oficialmente al frente un ejército español que no sufrió depuración alguna con la llegada de la actual democracia formal parlamentaria, al igual que la judicatura. Los Pactos de la Moncloa, así como la Constitución de 1978, asumidos por la burguesía y las fuerzas supuestamente progresistas durante la llamada Transición, son la causa del amplio proceso de desgaste que sufrimos a día de hoy en el plano de las conquistas sociales. La Transición fue un fraude porque significó pactar la renuncia a la lucha revolucionaria. Significó que las principales reivindicaciones de fondo no se resolvieran y sigan, por tanto, siendo una necesidad urgente: el problema del derecho de autodeterminación de los pueblos, el problema de la OTAN y el imperialismo, y por supuesto el problema de opresión capitalista a la clase trabajadora.

Además de esto, a quienes lucharon contra el franquismo y a sus familiares se les sigue ignorando; la Ley de Memoria Histórica no es más que un caramelo para entretenernos y que intentemos olvidar que los/as represores de ayer aun no han sido juzgados/as, mientras que miles de antifascistas asesinados durante la dictadura siguen desaparecidos.

No por casualidad a día de hoy vivimos un auge de la represión contra el movimiento antifascista. Se produce una continua ilegalización de actos y manifestaciones, con la represión policial y judicial que eso conlleva, mientras que al fascismo callejero le amparan y protegen las instituciones como vimos el pasado 12 Octubre en Toledo o meses antes el 28 de Marzo en Vallekas. Por otro lado la exaltación del españolismo burgués sigue siendo un instrumento de dominación, pretendiendo que la sociedad no identifique a los responsables de su empobrecida situación económica y mostrando a quien viene de fuera como enemigo. Utilizan esta técnica para dividir a la clase trabajadora entre nativa o extranjera. Vemos cómo, por ejemplo, los partidos parlamentarios se unen contra los inmigrantes para crear y aprobar la nueva Ley de Extranjería que facilita la expulsión interesada de aquellos trabajadores que, en la práctica, por distintos motivos no cumplen el objetivo social de abaratar la mano de obra cubriendo las espectativas empresariales.

Viendo este panorama solo tenemos una alternativa: unirnos y luchar. No es momento de convertir nuestras diferencias en un obstáculo sino, por el contrario, de convertirlas en una suma de fuerzas. Porque es legítimo caminar separados pero es fundamental golpear juntos. Nuestro enemigo común es el capitalismo y su forma concreta de Estado Español. Poco a poco estamos viviendo un proceso unitario en todo el Estado, dejando claro que unidos/as somos más fuertes. En muchas ciudades podemos ver un mismo lema, un mismo cartel, porque tenemos la necesidad de construir una alternativa revolucionaria en la calle. Internacionalmente también se ha vivido esta unidad, la solidaridad hacia los/as caídos/as y presos/as antifascistas se ha demostrado en los últimos años, así como un sentimiento de fraternidad entre asociaciones de distintos países.

Una vez más, como cada día, las/os antifascistas asesinadas/os estarán presentes. En especial Carlos Palomino, porque ya son dos años en los que todo el Antifascismo de Madrid ha peleado por la justicia popular contra la impunidad fascista. Para que su asesinato no se despolitice, para que su lucha no se olvide y su muerte no fuese en vano. Por ti, por todas/os, porque ni olvidamos ni perdonamos.

Este 20-N además, celebramos que se cumplen 20 años desde que se creo la Coordinadora Antifascista de Madrid. Desde 1989 formando un espacio asambleario y unitario, estamos en la calle plantando cara al fascismo y al capital, y seguiremos así, porque el antifascismo es la lucha de toda la clase trabajadora; y aunque nos criminalicen, encarcelen, torturen o asesinen, siempre habrá compañeras y compañeros para coger el relevo, organizarse y continuar la lucha.

¡MADRID EN LUCHA!
COORDINADORA ANTIFASCISTA DE MADRID

Descargar comunicado PDF

Jornadas Antifascistas '09: Madrid Anticapitalista, Antifascista, Antirracista