jueves, 2 de septiembre de 2010

Contra la represión al movimiento republicano

Esta INICIATIVA SOCIAL SOLIDARIA surge con la intención de recabar la solidaridad con Naiara y Eduardo, dos jóvenes militantes de la UJCE que fueron golpeados y detenidos por mostrar banderas republicanas y gritar consignas a favor de la República durante la visita que los príncipes realizaron a Móstoles el 16 de Mayo de 2006. Casi cuatro años después de los sucesos la fiscalía solicita 2500 euros de fianza a cada uno y pretende que se les condene a varios años de cárcel. Se trata sin duda de un nuevo ataque contra la libertad de expresión y contra el movimiento republicano.
Por supuesto, la respuesta no se ha hecho esperar y esta iniciativa surgió hace unos meses, y tras ella multitud de actos de solidaridad y apoyo organizados en diversos puntos del estado.

Además, la reivindicación de la III República es el otro puntal de esta iniciativa, pues cada vez que ocurre un hecho de este tipo y alguien es detenido o condenado por expresar sus ideas republicanas, siendo acusado de "Injurias a la Corona", más convencidos estamos de que la lucha por una república con verdadera democracia es justa e imprescindible, y cada vez más personas se suman a esta causa.
Estas son las ideas en la que se basa la iniciativa GANE:
1º - Defender la 3º Republica es un derecho. Son aspiraciones democráticas lícitas y dignas de protección de acuerdo con los tratados internacionales en materia de derechos humanos de los que nuestro país es parte.
En cumplimiento del derecho a la libertad de expresión y opinión es obligación de las instituciones del estado garantizar que puedan ser solicitadas públicamente.
2º - Los pueblos de España tienen derecho a elegir de forma democrática su forma de Estado y de Gobierno.
3º - Mostrar públicamente la bandera tricolor es un derecho democrático de todos los ciudadanos y las ciudadanas en el ejercicio de la memoria histórica y del reconocimiento a quienes dieron la vida en defensa de la democracia y la libertad.
4º - Defender la 3ª Republica es una apuesta por la esperanza de quienes sufrimos los rigores de la explotación, la precariedad, el paro y la exclusión social.
Desde las Juventudes Comunistas de Castilla y León exigimos la libre absolución de los jóvenes detenidos por mostrar la bandera de la Republica y reclamamos el esclarecimiento de las circunstancias en las que se produjo su detención y el trato vejatorio recibido durante la misma.
Puedes encontrar más información y colaborar en: www.ganelatercera.org