jueves, 19 de mayo de 2011

Sobre el movimiento 15-M

Desde Reconstrucción Comunista queremos expresar nuestro interés en las movilizaciones que se llevan produciendo desde el 15-M. Siempre es positivo que la gente salga a la calle a reivindicar sus derechos, pero a pesar del deber de todo comunista de trabajar con las masas, queremos expresar un conjunto de problemas y deficiencias que observamos en este movimiento.

1. El carácter interclasista de este movimiento, algo absolutamente contradictorio, puesto que las clases sociales son antagónicas e irreconciliables. Siempre va a existir una lucha entre los trabajadores y la clase parasitaria que vive a costa de ellos, la burguesa.

2. Está dominado por organizaciones reformistas como Izquierda Unida, Izquierda Anticapitalista, ONGs e individuos de dudosa procedencia…

3. El problema no es el bipartidismo, la ley electoral o que haya paro. El problema es el sistema capitalista, que solo se puede combatir desde una perspectiva de clase. No queremos parchear, queremos destruir el sistema capitalista.

4. Sin organización ni línea ideológica no se va a ningún sitio.

Desarrollemos un poco estos puntos.

Hay que tener mucho cuidado a la hora de trabajar en este movimiento. Lo espontáneo, si no se encauza con organización, puede llevarnos a hacerle el favor a la burguesía. No queremos que las movilizaciones se queden en el “no les votes”, la lucha es continua y no sólo referente a la lucha electoral o contra las elecciones, es algo mucho más amplio.

Vemos también necesario que a este movimiento se le sume el movimiento obrero, de lo contrario, corremos el riesgo de que, como hasta ahora, este movimiento lo siga controlando la pequeña-burguesía. Esperamos que con la descentralización de las asambleas por barrios se consiga este objetivo.

Mientras la propiedad de los medios de producción (bancos, industrias, fábricas..) siga en manos de unos pocos no existirá nunca esa “democracia” que reivindican, mientras la lucha no tenga como objetivo estratégico (principal y a largo plazo) el cambio de sistema económico y político, estará destinada al fracaso, porque aunque tuviera éxito, al ser capitalismo sería más de lo mismo. Otra cuestión con la que no podrán llegar a esa “democracia” dentro del capitalismo, es la cuestión de la explotación asalariada, mientras está exista tampoco se puede llegar a lo que reivindican como una “nueva” democracia. Y la única manera de acabar con todo esto es con el socialismo, única alternativa viable al sistema capitalista.

Asímismo, queremos hacer hincapié en lo que se está denominando como “revolución pacífica”. Si entendemos revolución como transformación de la sociedad, es decir, como la sustitución como clase dominante en el Estado de la burguesía por la clase obrera, que es la clase oprimida, la inmensa mayoría que no es propietaria de los medios de producción, los trabajadores como nueva clase dominante. Este cambio nunca se podrá dar sin usar la violencia, ninguna clase cede el poder sin antes hacer lo imposible por mantenerse en él. Esto incluye asesinatos, censura, torturas, reclusión perpetua, guerras civiles, invasiones de organismos y potencias imperialistas, bloqueos económicos, etc. La burguesía nunca cederá su poder, sino se le es arrancado por la fuerza, la fuerza de la revolución, dando paso a una nueva sociedad sin clases, donde los capitalistas estén excluidos de la democracia, extirpando su veneno codicioso, origen de todos los males, y donde las tierras, fábricas y bancos sean propiedad social del conjunto de la clase trabajadora, entonces sí estaremos ante una verdadera democracia real.


Reconstrucción Comunista (RC)