viernes, 5 de agosto de 2011

Revista 1º de Mayo: Entrevista a RC

Ha salido el primer número de la nueva revista "Primero de Mayo" a cuyos camaradas editores mandamos un fuerte abrazo y animamos a seguir con el gran trabajo que desempeñan. Nos permiten la difusión de la revista tanto en papel como digitalmente en webs y blogs. A continuación os ponemos el índice que podéis encontrar, el link para la lectura al completo de la revista, y detallamos la entrevista realizada por los camaradas de "1º de Mayo" a nuestro colectivo, Reconstrucción Comunista.




INDICE

*Acerca del 15-M.
*Carta de Lucio García Blanco.
*Métodos de Lucha.
*Alianzas y Frentes de la clase obrera.
*Guerra imperialista en Libia.
*Entrevistas con Odio de Clase, SRI y RC
*Sección Historia: Comandos Autónomos y Rebelión en Tiflis.
*Sección Cultura: Poesía, LCDM, Editorial Templando el acero.
*¿Socialismo del Siglo XXI?
*Sindicalismo Traidor, ¿Qué hacer?
*Solidaridad con los trabajadores musulmanes.
*Diccionario ideológico.
*Citas de Argala
*Directorio de presos políticos.

ENTREVISTA CON RECONSTRUCCIÓN COMUNISTA


-¿Cómo nace reconstrucción comunista? ¿Os consideráis un partido o un colectivo?
El camino para la creación de Reconstrucción comunista es bastante largo, ya que surge de un primer destacamento leninista que empezó a funcionar en 2004 que confrontando con el revisionismo y el derechismo primero del PCE y posteriormente del PCPE termina consolidándose como Reconstrucción comunista, en nuestro Congreso Fundacional, en Octubre de 2009.
No somos un Partido, somos una organización por la refundación o reconstrucción del Partido Comunista, pero por supuesto consideramos que en esta reconstrucción no pueden participar aquellos que han tenido la culpa de llegar a esta situación tan difícil en la que nos encontramos, los Partidos y organizaciones revisionistas han de ser extirpados del movimiento comunista, pues en el fondo no son más que instrumentos del capital para evitar la reconstrucción del verdadero Partido Comunista.


-¿Qué opinión tenéis del movimiento 15-m?

Aun habiendo participado finalmente en este movimiento, tenemos una visión crítica del mismo, plasmada a la perfección en esta resolución que sacamos al respecto:
Sobre el movimiento 15-M
Desde Reconstrucción Comunista queremos expresar nuestro interés en las movilizaciones que se llevan produciendo desde el 15-M. Siempre es positivo que la gente salga a la calle a reivindicar sus derechos, pero a pesar del deber de todo comunista de trabajar con las masas, queremos expresar un conjunto de problemas y deficiencias que observamos en este movimiento.

1. El carácter interclasista de este movimiento, algo absolutamente contradictorio, puesto que las clases sociales son antagónicas e irreconciliables. Siempre va a existir una lucha entre los trabajadores y la clase parasitaria que vive a costa de ellos, la burguesa.

2. Está dominado por organizaciones reformistas como Izquierda Unida, Izquierda Anticapitalista, ONGs e individuos de dudosa procedencia…

3. El problema no es el bipartidismo, la ley electoral o que haya paro. El problema es el sistema capitalista, que solo se puede combatir desde una perspectiva de clase. No queremos parchear, queremos destruir el sistema capitalista.

4. Sin organización ni línea ideológica no se va a ningún sitio.

Desarrollemos un poco estos puntos.

Hay que tener mucho cuidado a la hora de trabajar en este movimiento. Lo espontáneo, si no se encauza con organización, puede llevarnos a hacerle el favor a la burguesía. No queremos que las movilizaciones se queden en el “no les votes”, la lucha es continua y no sólo referente a la lucha electoral o contra las elecciones, es algo mucho más amplio.

Vemos también necesario que a este movimiento se le sume el movimiento obrero, de lo contrario, corremos el riesgo de que, como hasta ahora, este movimiento lo siga controlando la pequeña-burguesía. Esperamos que con la descentralización de las asambleas por barrios se consiga este objetivo.

Mientras la propiedad de los medios de producción (bancos, industrias, fábricas..) siga en manos de unos pocos no existirá nunca esa “democracia” que reivindican, mientras la lucha no tenga como objetivo estratégico (principal y a largo plazo) el cambio de sistema económico y político, estará destinada al fracaso, porque aunque tuviera éxito, al ser capitalismo sería más de lo mismo. Otra cuestión con la que no podrán llegar a esa “democracia” dentro del capitalismo, es la cuestión de la explotación asalariada, mientras está exista tampoco se puede llegar a lo que reivindican como una “nueva” democracia. Y la única manera de acabar con todo esto es con el socialismo, única alternativa viable al sistema capitalista.

Asímismo, queremos hacer hincapié en lo que se está denominando como “revolución pacífica”. Si entendemos revolución como transformación de la sociedad, es decir, como la sustitución como clase dominante en el Estado de la burguesía por la clase obrera, que es la clase oprimida, la inmensa mayoría que no es propietaria de los medios de producción, los trabajadores como nueva clase dominante. Este cambio nunca se podrá dar sin usar la violencia, ninguna clase cede el poder sin antes hacer lo imposible por mantenerse en él. Esto incluye asesinatos, censura, torturas, reclusión perpetua, guerras civiles, invasiones de organismos y potencias imperialistas, bloqueos económicos, etc. La burguesía nunca cederá su poder, sino se le es arrancado por la fuerza, la fuerza de la revolución, dando paso a una nueva sociedad sin clases, donde los capitalistas estén excluidos de la democracia, extirpando su veneno codicioso, origen de todos los males, y donde las tierras, fábricas y bancos sean propiedad social del conjunto de la clase trabajadora, entonces sí estaremos ante una verdadera democracia real.

-¿Qué actividades ha venido realizando Reconstrucción Comunista desde su constitución?
Sobre una de las actividades a la que más importancia le damos, la formación, os hablaremos más adelante en detalle.
Sobre los distintos frentes a los que nos remite la actualidad social, RC está inmersa allí donde cree que se necesita un trabajo activo y serio. En ese sentido, estamos metidos en varias plataformas, como por ejemplo, ahora de máxima actualidad, el problema de Libia y los países árabes. El trabajo abarca todos los campos, desde la difusión de contrainformación en internet, panfletos, pegatinas, posters, pancartas…a la participación activa en manifestaciones y concentraciones. Estar metidos en las distintas plataformas nos permite seguir con suma precisión los acontecimientos del momento.
Pero tampoco es que estemos a remolque de lo que nos dicten las distintas plataformas, es decir, no caemos en el oportunismo de apuntarnos a todo lo que nos parezca que podemos aprovechar. Tenemos nuestra propia iniciativa, que nos empuja a lanzar nuestras propias convocatorias cuando el tema es tan peliagudo que a las agrupaciones autodenominadas “revolucionarias” no les “apetece” convocar ningún acto. En este sentido, recientemente protagonizamos una concentración frente a la embajada deVenezuela denunciando la ilegal entrega al gobierno narcoterrorista de Uribe por parte de la administración chavista del periodista revolucionario Joaquín Becerra. También, hace poco más de mes y medio, realizamos un Acto-Charla con un importante ponente miembro del CEPRID sobre el proceso revolucionario que se está llevando a cabo en la India, hechos éstos que no tienen cabida ni siquiera en los medios de contrainformación de izquierdas tradicionales.
En la calle, estamos presentes, como colectivo joven que somos, en las actividades más tradicionales que se suelen hacer en este campo. Pero aparte, también tenemos una implicación constante con la juventud implicada en el movimiento, a diferencia de otras agrupaciones que solo hacen caso de sus propios detenidos y/o presos. En este sentido organziamos nuestras propias fiestas antirrepresivas con el objetivo de recaudar una mínima ayuda para los damnificados por los procesos judiciales a los que les someten. También, con este mismo fin, el pasado Enero organizamos un concierto donde, entre otros, tocaron nuestros camaradas y amigos de RPG-7. Fue un gran éxito a nivel organizativo y recaudatorio.
En las manifestaciones intentamos huir del folclorismo de pandereta al que nos tienen acostumbrados los inofensivos reformistas. Nos espantan los manifestantes de porro y litrona que más bien parece que están de fiesta en vez de reivindicando sus más básicos derechos. Así llegamos al pasado 14 de Abril, donde RC, junto con otros camaradas y simpatizantes, pusimos en marcha un homenaje en forma de desfile, para rendir tributo a los luchadores que se enfrentaron al franquismo denodadamente.
También organizamos jornadas de camaradería para estrechar lazos en la organización, como la reciente escapada al Jarama para revivir un pedacito de nuestra Guerra Civil. Las jornadas están concienzudamente preparadas y no dejamos espacio a la improvisación. Sin ir más lejos, esta última escapada la iniciamos con la proyección de un documental sobre la Batalla del Jarama, para situar a la militancia sobre el terreno, sobretodo a la más joven. Nos dirigimos al lugar y estuvimos recorriendo el campo de batalla, los olivares, las lineas de nidos de ametralladora, las trincheras…Son jornadas que sirven para apernder, conocernos más y recordar la memoria de los héroes caídos luchando contra el fascismo.

-¿Cuál es la importancia de la teoría y la formación revolucionaria para Reconstrucción Comunista?
Nos basamos en la máxima que pronunció el gran maestro Lenin; “Sin teoría revolucionaria no hay práctica revolucionaria y viceversa”. Hay que comprender esta frase en su entereza semántica. Esto es una verdad como un puño, no es una frase que suene bonita ni que quede bien pintada en una pared. Todos los debates y discusiones que entablamos nos permiten pasar por un proceso dialéctico, marcadamente ideológico, si queréis, que termina en nosotrxs adoptando la teoría revolucionaria para implantar la práctica revolucionaria. Ahora bien, hay que recordar también cuando el maestro Marx dijo aquello de “Charlar y hacer son dos cosas distintas”. Es decir, no cabe la posibilidad para nosotrxs, de estancarnos estudiando la teoría sin dar el paso a la práctica, eso lo dejamos para las ratas de biblioteca, esos snobs que nos rodean y que van de revolucionarios pero no salen de sus cuartos. Igual de imperdonable sería caer en el izquierdismo de pasar directamente a la práctica sin haber estudiado, comprendido y asimilado la teoría. Por eso le damos una especial atención e importancia a la formación, constituyendo escuelas trimestrales en donde los militantes son separados en distintos niveles, según su formación. También estamos continuamente con las jornadas de formación que calificamos de “básica” para los nuevos militantes (introducción al materialismo histórico y dialéctico, etc…).
Resumiendo, podríamos decir que estudiamos para vencer.



-A grandes rasgos ¿Cómo veis la situación nacional? ¿Y la internacional?
Ya nos hemos explayado demasiado con lo del 15-M, pero la pregunta merecía una buena respuesta, así que intentaremos ser más concisos a partir de ahora.

En lo Nacional: Estamos viviendo un proceso acelerado de fascistización de la sociedad, no hay más que ver la situación de represión en Euskal Herria desde la transición y los primeros años de vida de la democracia. Es más, tras tanto sufrimiento, pretenden que se entierre y se olvide la heroicidad de quienes decidieron jugarle al poder de tú a tú con la excusa de que “los vascos y las vascas quieren vivir en paz”. Por otro lado la represión y las cadenas perpetuas encubiertas a militantes del PCE(r), cuya caso más extremo es el secuestro del camarada Arenas hace ya más de dos décadas, aunque este caso, lamentablemente, es sólo la punta del iceberg. Todo el sistema represivo se está agudizando, preparándose para la acentuación de la crisis capitalista.

Nos centraríamos en esta pregunta hablando de la situación del movimiento comunista dentro del estado, pero preferimos describirlo en la siguiente pregunta que está más directamente relacionada.

Aunque hablar de Europa tocaría más en la parte internacional, preferimos decirlo aquí ya que España es parte importante dentro del imperialismo europeo, no hay más que ver cómo está siendo parte importante en la Guerra genocida en Libia o de las tropas de ocupación militar en Irak. España ha pasado de ser el estado número cincuenta y tantos de los Estados Unidos hace unos décadas, a ser punta de lanza del imperialismo Otanista. Quién iba a decirnos que después del desmoronamiento del “Imperio”, el estado español iba a tener tropas por medio mundo…
Los capitalistas se reían de la falta de libertad en los países comunistas por el intervencionismo de la URSS, y ahora mirad lo que están haciendo en Grecia, para garantizar los intereses imperialistas en Europa. Si eso no es intervencionismo…
La Unión Europea se está consolidando internacionalmente como un nuevo imperialismo europeísta.
Lo realmente triste es que esta gente no aproveche los progresos de la ciencia para el bien común, lo que sería éticamente correcto. Mientras cada día se descubren nuevas vacunas para curar las más extrañas enfermedades, en África o Asia los niños, hombres y mujeres siguen muriendo por las enfermedades más simples. Mientras cada día se hacen progreso en materia tecnológica que ayuda a construir más y mejores artefactos que mejoran nuestra calidad de vida, en otras partes del mundo siguen yendo descalzos y viviendo en chabolas de uralita. El capitalismo es depredador y caníbal, y puedes hacer rotar un globo terráqueo al azar y plantar tu dedo en el primer sitio que se te ocurra; habrá más de diez ejemplos concretos en esa zona de cómo el imperialismo acaba con la vida de inocentes sistemáticamente. Es insostenible este sistema de aquí a unos cuantos años.

Situación Internacional:

Obviando lo ya hablado sobre Europa, queremos hacer especial hincapié en la importancia del desenmascaramiento del socialismo del siglo XXI como ideología pequeño-burguesa y contrarrevolucionaria, encabezada por Chávez, Correa y Evo Morales. Si ya teníamos nuestras dudas sobre si podíamos o no calificar a esas administraciones de “socialistas” debido a la ausencia de una verdadera expropiación, planificación económica, nacionalización de banca y medios de producción, etc…las últimas acciones de entrega de auténticos revolucionarios por parte de Chávez y de Correa han ayudado a desenmascararles como lo que son y a disipar todas nuestras dudas. Es importante para la reconstrucción del movimiento revolucionario desenmascarar a esta gente como los reaccionarios que son. También hablando de América Latina cabría resaltar los casos de traición de los distintos movimientos revolucionarios de liberación, como es el caso del FMLN de El Salvador, que se han destapado como lo que son; reformistas impregnados de socialdemocracia que nunca quisieron tomar el poder y que en la actualidad forman parte de ese sistema que subyuga a su pueblo.
Hay que reseñar también el fin del imperialismo americano como único. Nuevos poderes ya no es que estén emergiendo, es que ya están consolidados, como el imperialismo Chino o el Europeo. El imperialismo como fase del capitalismo se está acentuando.
No sabemos muy bien si con esta pregunta queréis que hablemos más de las expectativas revolucionarias o de una valoración general, por lo tanto vamos a hacer un poco de las dos.
A nivel revolucionario reseñar la absoluta destrucción del movimiento comunista internacional, las cosas están muy mal, pero también es verdad que se están dando pasos muy importantes por ejemplo en la India con la revolución Naxalita. Insistimos en que es deber de todo comunista y revolucionario consecuente el dar a conocer la situación en la India, ya que el eco de las noticias en los medios de contrainformación de izquierdas está siendo casi nulo. Esto no es de extrañar, puesto que en el caso concreto de la India, los reaccionarios que apoyan al gobierno burgués y que extermina a los guerrilleros y militantes maoístas, son apoyados desde nuestros países de occidente por autodeclarados “partidos y organizaciones revolucionarias” como el PCPE Recordemos que allí están a tiros, a diferencia de nuestro folclórico entorno, donde prima el “yo soy más guapo y alto que tú”. La importancia del proceso revolucionario en la India es clave. La India es el segundo país más poblado de la Tierra con casi 1.200 millones de habitantes; a día de hoy, la India es, por paridad de poder adquisitivo, la 4ª economía del mundo pero también el país donde vive el mayor número de pobres del planeta y una de las 8 potencias nucleares. Cualquier comunista honrado tiene como deber apoyar y difundir el proceso revolucionario en la India.

-¿Cuál creéis que es el principal problema del movimiento comunista en el estado español?

Que exceptuando nobles excepciones es prácticamente inexistente, para ser comunista no basta con tener unas siglas, hacen falta más cosas.

Con carácter histórico el problema en el que nos encontramos surge después del golpe de estado que representó e XX congreso, al igual que se hizo en el PCUS, todos los partidos satélites de la URRS, es decir todos aquellos que prefirieron el seguidismo a los principios del marxismo-leninismo, comenzaron un proceso de desestalinización, atacando y purgando a los miembros del mismo más capaces y leales no a un partido o a una persona sino al marxismo-leninismo. A partir de este momento el movimiento comunista se dividiría, y el PCE apostó fuertemente por el revisionismo, bajo el liderazgo de una de las personas que más daño han hecho al movimiento comunista en el estado, la pasionaria y posteriormente Carrillo. Del PCE se fueron desligando poco a poco más fracciones: PCE(m-l), PCOE, PCPE, PCE(R)………..
Pero que se fueran de ahí no significa que fuera por romper con el revisionismo, un ejemplo de esto es la creación del PCPE, partido pro soviético, revisionista, antidemocrático y de clara tendencia derechista.

Así en el panorama estatal nos encontramos muchas organizaciones que se autodenominan comunistas, y que son los primeros nombres que te diría alguien que no conozca realmente como son, si le preguntan por el movimiento comunista en el estado, pero esas organizaciones son partidos revisionistas, son parte del problema, nunca serán parte de la solución, no vamos a poner una lista de nombres, pero por poner algunos PCE, PCPE……..

Teniendo en cuenta esto nos encontramos ante un solar prácticamente vacío, hay muy pocos destacamentos leninistas, y a día de hoy por las dificultades de falta de estructuras y por la propia historia de lucha de esos destacamentos nos encontramos muy disgregados, tenemos que construir el partido que a día de hoy no existe, este será un proceso lento, muy lento que no debe intentar forzarse con uniones o unificaciones a empujones, de manera metafísica, el proceso de unificación de los destacamentos leninistas de todo el estado será un proceso dialéctico, que se dará a través del trabajo conjunto y el paulatino acercamiento al que las circunstancias nos empujan, la unidad de los comunistas no se hará en un despacho en un lúgubre sexto piso del centro de Madrid, se hará a través del trabajo conjunto y de la firmeza ideológica del marxismo-leninismo, la unidad solo será tal cuando todos los destacamentos leninistas trabajemos en la misma línea, todos juntos, en el trabajo en la calle, en la vida real, no en páginas de internet o en coordinadoras absurdas.

-¿Os organizáis en base al centralismo democrático?
Si, por supuesto, el centralismo democrático es indispensable en una organización Leninista.

-Tenemos entendido que gran parte de la militancia de Reconstrucción Comunista es gente joven ¿Creéis que dificulta la actividad militante , que supone un soplo de aire fresco o que simplemente no tiene importancia?


La verdad es que tener una gran parte de la militancia joven es una gran ventaja, al principio si fue un problema por la falta de cuadros que tuvimos en un principio, pero debido a incorporaciones posteriores y a la maduración y formación de la generación intermedia ahora mismo solo le podemos ver ventajas a que tengamos un gran número de jóvenes, si la gente joven se acerca a nosotros es porque estamos haciendo bien nuestro trabajo.
Lo que se suele criticar de las organizaciones comunistas del estado es que tienen una media de edad de jubilados, nosotros estamos orgullosos de tener un gran grupo de jóvenes. 


Para haceros con la revista al completo:   
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxwcmltZXJvZGVtYXlvZXh0cmVtYWR1cmF8Z3g6MjdiMjIzY2UzZTdhZWVmNA