lunes, 26 de marzo de 2012

Sobre el Comunicado Firmado por AGE

En vista del documento público que los guerrilleros antifranquistas han firmado a propósito del día 14 de Abril (http://www.lahaine.org/index.php?p=60515), y en donde se alude de forma directa a Reconstrucción Comunista, nos gustaría exponer una serie de hechos según los entendemos nosotros.
 

En primer lugar nos gustaría reseñar que compartimos con los guerrilleros antifascistas la idea de que es necesario impulsar, “en cualquier lugar significado”, el reconocimiento y homenaje, así como su “reconocimiento político” y “la anulación de todos los procesos por los que fueron condenados”. Efectivamente, no podemos aceptar “un simple reconocimiento moral”. Ahora bien, siendo justos con el término “memoria histórica”, tan vilipendiado por unos y tergiversados por otros últimamente, no podemos tampoco conformarnos con reconocer a un tipo de guerrillero, ni con los que lucharon únicamente hasta que los nacionales vencieron, ni habremos conseguido nada con el “reconocimiento” por parte de los “gobiernos democráticos”.
 

Con estas premisas en mente, nuestro colectivo, junto a otros colectivos e individualidades afines y simpatizantes, organizamos el pasado 14 de abril de 2011 nuestro particular homenaje a los luchadores antifranquistas que dieron su vida en la lucha por la libertad. Ni más ni menos. En esa ocasión, y a pesar de las buenas palabras y acogida que nos recibió por una parte del espectro político, también hubo alguna voz que, como AGE ahora, tildaron nuestro homenaje de “militarista, oportunista, y fuera del marco de actuación normal y aceptado”. Se oponen a que este tipo de actos se realice “en su nombre”, monopolizando así la lucha guerrillera, limitándola a su propia experiencia, satanizando todo lo que se salga de “su marco de actuación” y se aleje de “la realidad que ellos plantean”. Luego los autoritarios y sectarios somos R*C.
 

A continuación, nos gustaría resaltar el extremismo de la medida tomada por la AGE, y que en su comunicado señalan:
 

“…nos vemos obligados a comunicar a la opinión pública nuestra retirada de cualquier participación de ESE homenaje que HAN diseñado evocando nuestra causa y por tanto el objetivo que como protagonistas de los hechos que se quieren conmemorar, nos corresponde.”
 

Primero, pedimos perdón a la AGE por pretender conmemorar unos hechos de los que “no somos protagonistas” y que, por lo tanto, “no nos corresponden”. Os deseamos muchas fuerzas para que estos actos, necesarios, puedan seguir llevándose a cabo cómo, dónde y con quien vosotros queráis.  
Seguidamente, aclaramos que calificamos tal medida de extremista porque “ese homenaje que han (hemos) diseñado” es nuestro particular cortejo, entre tantos otros que se llevan a cabo durante tal fecha, anteriormente señalada. No es necesario que “retiréis” vuestra participación, porque tal no existe ni ha existido. Nunca habéis formado parte de este homenaje como para tener que “retiraros”, ni mucho menos tener que anunciarlo públicamente.
 

Dicho esto, informamos de que nuestro homenaje a las personas caídas en la lucha contra el fascismo lo seguimos llevando adelante con ilusión, esfuerzo, dedicación y sacrificio. Que aplaudimos este tipo de comunicados, que nos critican constructivamente, aunque sea con tópicos manidos, y que nos hace autocriticarnos, porque nuestro deseo es homenajear y no ofender. Y si para ello tenemos que limar algún detalle aquí y allá, lo haremos, sabiendo por un lado que la perfección no existe y todo es mejorable, y por otro, que nunca se puede tener contento a todo el mundo. 
Nos sumamos, repetimos, al deseo de que se les dé su verdadero lugar en la Historia a estos héroes, sin entrar en debates infantiles, estériles y planos como el de “violencia SI – violencia NO”. La lucha por la emancipación de la clase obrera es variada, ecléctica. Hay ejemplos en la historia de héroes que han luchado con pluma y papel, otros con picos y martillos, otros con la palabra hablada, y otros con armas en la mano. Cada uno tiene su lugar en la Historia, y su importancia. Pero ese es otro debate.

Para cerrar este comunicado, nos gustaría decir que igual que no pedimos permiso a nadie para homenajear a determinadas figuras históricas tampoco lo vamos a hacer para homenajear a los caídos luchando contra el fascismo, su imagen y su historia pertenecen a la clase por la que se dejaron la vida, el proletariado, y no a coetáneos ni a siglas. Pero repetimos, como este acto-homenaje está montado desde el respeto y no queremos ofender, puliremos aspectos para no ofender a los autores del comunicado que ha producido esta respuesta, por lo que quitaremos siglas y referencias concretas para intentar no ofender a nadie.

Marzo 2012
 

RECONSTRUCCIÓN COMUNISTA (RC)