lunes, 5 de noviembre de 2012

Crónica del II Congreso de Reconstrucción Comunista




Sábado 3 de Noviembre:


La cita era el 3 y el 4 de Noviembre. El motivo el II Congreso de Reconstrucción Comunista, la máxima entidad de dirección de una organización comunista. Es por eso que en el ambiente, y sobretodo en los rostros de la militancia, reinaba un cierto regustillo a nerviosismo, fruto del carácter de este, nuestro II Congreso, y de la ilusión que unas jornadas como estas provocan. 

Los Congresos son los más claros exponentes de la capacidad de movilización y organización que posee una organización comunista. Así, llegaron de Madrid, así como de otros lugares del estado, en torno a los 50 delegados de Reconstrucción Comunista, dispuestos a participar de esta fiesta democrática en donde se decidiría la línea a seguir hasta el próximo congreso. Esta vida política que suponen los congresos no sólo ayudan a crecer cualitativa y cuantitativamente a la organización, sino que demuestran en la práctica que las teorías leninistas de organización están perfectamente vigentes gracias a su viabilidad y a sus garantías de éxito. 

Así llegamos a la jornada del 3 de Noviembre, jornada que daba comienzo a las 10:00, con las inscripciones, y una intervención de apertura a cargo del saliente Secretario General, que venía a representar la motivación y las ganas que tenía nuestra organización de poder participar en tamaño acto. A continuación, se procedió a la votación de la mesa que moderaría el Congreso, y que se convertiría en su máxima representación, para pasar al protocolo, y a la elaboración de las comisiones de candidaturas y de resoluciones. 

Una vez arrancado y comenzado con la dinámica del Congreso se pasó al grueso del meollo, es decir, a la ardua tarea que supone el debate del documento político que la dirección saliente de la organización tenía preparado para la ocasión. El debate duró en torno a las 5 horas y se tocaron temas de importancia política tales como la cuestión nacional, en la que los camaradas de fuera de Madrid se mostraron más activos; la caracterización de clase del Estado Español en la que la militancia al completo se posicionó de parte de la línea que la organización ya había mostrado; la caracterización, asimismo, que se hizo de lo que nuestra organización espera de su militancia con respecto a ejemplo, sacrificio y honestidad revolucionaria, a la eliminación de vicios poco saludables para la salud y que existen para distraer a la clase obrera de sus objetivos; las caracterizaciones que se hicieron con respecto a la situación nacional e internacional y el movimiento comunista; entre muchos otros temas.

Poco después de las 15:00 horas, se procedió al parón reservado para reponer fuerzas. Era la hora del almuerzo y la militancia, haciendo piña, se dirigió toda al completo a un local para almorzar mientras compartían experiencias los integrantes de las distintas células, fortaleciendo así la camaradería y estrechando los lazos de amistad entre los camaradas de la organización.

A las 16:00 se retomó la jornada, procediéndose a debatir los documentos de Frente de Masas, el documento organizativo, el de AgitProp y el de Finanzas. En líneas generales se podría hablar de este debate como el de una rendición de cuentas de la organización ante la organización, en la que el tema central giró en torno a cómo hemos venido trabajando en el pasado, cómo lo venimos haciendo en el presente, y cómo podemos mejorar en el futuro para hacer que la línea justa de Reconstrucción Comunista se hegemonice en los distintos frentes donde se halla, así como mejoras y distintas propuestas organizativas y de AgitProp. El debate sobre finanzas giró en torno a las distintas maneras de autofinanciarnos y de financiarnos que existen, las que hemos utilizado más y las que podemos o debemos utilizar en el futuro, pero sobretodo subrayando la importancia que poseen las finanzas en una organización comunista como la nuestra que huye de los liberados, de las subvenciones estatales, y de otras maneras de conseguir liquidez sin tener que vender nuestros principios o faltar a nuestra honestidad revolucionaria.

Poco antes de que dieran las 21:00 horas se llegó al final del debate y se procedió a la votación total de los documentos.

El Congreso demostró ser, y así lo comprobaron los militantes más jóvenes que nunca habían participado de tal experiencia, el arma con el que todos los comunistas podemos compartir, aportar y aprender unos de otros en la interminable lucha por la toma del poder mediante la violencia revolucionaria.


Domingo 4 de Noviembre:


La jornada del 4 de Noviembre del II Congreso de Reconstrucción Comunista comenzó, como en la jornada anterior, a las 10:00 horas, con la lectura de las resoluciones que los camaradas de la organización habían elaborado con motivo del Congreso. Habría que destacar que en esta jornada, aparte de la militancia de nuestra organización, contábamos con la presencia de los compañeros y compañeras que habían sido invitados a este II Congreso, y que muy amablemente aceptaron dicha invitación. Destacar, entre ellos, la presencia de compañeros de la CSM, de la Organización Revolucionaria de Guerrilleros Fedaii del Pueblo de Irán o de la organización castellana YESCA, entre otros.
La lectura de las resoluciones aportó interesantes puntos de vista en torno a diferentes temas, como pudieron ser la herencia, obra y ejemplo de Enver Hoxha y de Albania socialista, sobre la destrucción del PCE o sobre la solidaridad internacional, entre otros. 

Una vez finiquitada la lectura de las resoluciones, procedimos a la lectura de los saludos que tan amablemente nos habían dedicado las organizaciones estatales e internacionales con las que mantenemos sanas y fluidas relaciones. Destacaron los mensajes de las organizaciones Odio de Clase, Organización Revolucionaria de Guerrilleros Fedaii del Pueblo de Irán, Kimetz Kolektiboa, YESCA, un representante de la Comunidad Kurda, la coordinadora internacional de organizaciones comunistas ICOR, de la Coordinadora Sindical de Madrid, y del MLPD alemán. 

A continuación, y en una verdadera muestra de camaradería y fraternidad, se procedió a votar las candidaturas presentadas para la próxima dirección de la organización que formaría a partir de ese momento el nuevo Comité Central. La militancia, así como los distintos candidatos, hicieron uso de turnos de palabra de apoyo a la dirección saliente, valorando el trabajo realizado y el camino recorrido hasta este momento, ocasión que aprovecharon los miembros de la antigua dirección para hacer extensible a todos y todas las camaradas esas palabras de reconocimiento, ya que son artífices de los éxitos de la organización todos y cada uno de los que la integran con su dedicación, esfuerzo, sacrificio y trabajo diario. Fue una de los momentos más emotivos del Congreso.

Una vez elegido el Comité Central, éste hubo de reunirse aparte para elegir al nuevo secretario general, aunque debido al buen hacer del anterior secretario, no se trató de una nueva elección, sino de una reelección por unanimidad. 

Poco después de las 14:00 se procedió a la clausura del Congreso con una exposición final a cargo del reelegido Secretario General.

El II Congreso ha sido el Congreso de consolidación de Reconstrucción Comunista. La prueba física y fehaciente de que, quienes no daban un duro por nosotros, quienes hablaban desde el analfabetismo político de reducto marginal condenado a la desaparición, estaban rematadamente equivocados ya que, aquí nos encontramos 3 años después de nuestra formación como organización, cualitativa y cuantitativamente más fuertes que nunca gracias a una línea justa. Por muchos años.

RECONSTRUCCIÓN COMUNISTA
NOVIEMBRE 2012