sábado, 15 de diciembre de 2012

Rueda de Prensa por la Libertad de Alfon


Se ha celebrado el viernes 14 de diciembre, ante la entrada principal de la Junta Municipal del distrito madrileño de Vallecas, una rueda de prensa por la puesta en libertad de Alfonso Fernández, Alfon, preso político que desde el 14 de noviembre del presente año 2012 sufre prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real (Madrid). Alfon se encuentra bajo el régimen F.I.E.S. (Ficheros de Internos de Especial Seguimiento) lo que se conoce como “una cárcel dentro de la cárcel”.

La modalidad que se ha aplicado a Alfon es la número 5, denominada “características especiales”, y que suele ser practicada con internos vinculados a la delincuencia común de tipo internacional, autores de delitos muy graves que hayan generado una importante alarma social, reclusos pertenecientes o vinculados a grupos violentos de carácter racista o xenófobo, internos que, sin estar procesados o condenados por terrorismo islamista, destaquen por su fanatismo radical afín al ideario terrorista, y por liderar o integrar grupos de presión o captación en el Centro penitenciario. También aquellos internos condenados por el Tribunal Penal Internacional y los que colaboraron con la justicia contra bandas terroristas u otras organizaciones criminales.

Alfon no ha cometido ningún delito y lo que iba a hacer la madrugada del 14 de noviembre era simplemente sumarse junto con su novia a un piquete informativo de la Huelga General organizada aquel día.

En la rueda de prensa la madre de Alfon ha asegurado que ella tiene intervenidas todas sus comunicaciones. En otro orden de cosas, ha recordado que la Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido una marcha hasta el centro penitenciario de Soto del Real que se iba a celebrar el domingo 16 de diciembre, por haberse comunicado nueve días antes en lugar de los diez reglamentarios. Además, la Delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha cancelado la entrevista que tenía concertada con dos representantes de Izquierda Unida. La madre de Alfon lo atribuye a la querella criminal que esta formación política ha presentado recientemente contra la Delegada del Gobierno en Madrid por las actuaciones policiales del pasado 27 de octubre en la capital española, que llevaron a la identificación de trescientas personas , las cuales se exponen a multas de entre 300 y 6.000 euros. IU sostiene que Cifuentes ha podido cometer los delitos de prevaricación, falsedad documental y delitos contra la Constitución, ordenando a la Policía actuar contra los manifestantes.

Elena, madre de Alfon, en respuesta a una pregunta de larepublica.es sobre el seguimiento mediático de este caso, ha afirmado que sólo medios de contrainformación se han hecho eco de este grave asunto. Por otro lado, ha añadido que los sindicatos CCOO y UGT “no se han posicionado” sobre este asunto, a pesar de que Alfon iba a formar parte de un piquete informativo de la Huelga General de la que estos dos sindicatos eran convocantes. En cuanto al abanico de sindicatos alternativos, Elena ha reconocido que éstos sí han apoyado desde el principio.

En la rueda de prensa también participaron los actores Guillermo Toledo y Juan Diego Botto. El primero aseveró que “estamos viviendo un Estado policial y pre-fascista”. “No dejemos solo a Alfon”, añadió, para comentar después que lo que le ha sucedido a Alfon, le puede ocurrir a cualquiera. Toledo ha opinado que la represión que se vive es calculada y planificada.

Juan Diego Botto, por su parte, ha afirmado que es legítimo protestar y que lo que es ilegítimo es hacer pagar a enfermos crónicos su tratamiento, hacer recortes en Salud, Educación, echar a la gente de sus casas, la represión policial…

En la rueda de prensa algunos asistentes desplegaron una pancarta en la que se podía leer “Detienen a inocentes y no al marido de Cifuentes”. 



¡¡¡ALFON LIBERTAD!!!