viernes, 16 de mayo de 2014

Sobre la situación en Ucrania




La situación en Ucrania tras la huida del reaccionario de Yanukovich a Rusia no ha hecho más que empeorar. Se ha producido un auténtico golpe de estado por parte de las fuerzas políticas lacayas de los imperialismos norteamericano y europeo con el apoyo de las organizaciones fascistas, que están cometiendo un verdadero genocidio por toda Ucrania.

El Maidan, que supuestamente era un movimiento de regeneración democrática, demostró que estaba financiado y formaba parte de la estrategia imperialista Europea de expansión hacia el este. Tras la toma de poder han procedido, aprovechando los conflictos en el oeste del país, a iniciar una campaña de privatizaciones y recortes que está destruyendo y robando las riquezas del país. 

A su vez, la represión ha alcanzado límites insospechables: se usa a los fascistas para ajustes de cuenta terroristas contra las fuerzas progresistas, como por ejemplo lo ocurrido el pasado día 2 de Mayo en Odessa, un crimen imperdonable que los medios de comunicación occidentales han omitido, para así restarles importancia, como los asesinatos que son.

Por otro lado nos encontramos con el imperialismo ruso, que ya se ha anexionado Crimea y planea hacer caer al gobierno lacayo surgido del Maidan para poner un gobierno prorruso o, en el peor de los casos, anexionarse el este de Ucrania. 

Como ha quedado demostrado, la necesidad de protección de la población civil del este de Ucrania es algo que no entra en la agenda del imperialismo ruso. Putin y su corte de oligarcas pidieron el aplazamiento del referéndum de autodeterminación celebrado en Donetsk y Lugansk tras reunirse con la OSCE, demostrando que priman sus intereses geoestratégicos antes que la emergencia antifascista. La "supuesta" pasividad de Rusia es una excusa para legitimarse ante el genocidio y teledirigir el proceso de liberación nacional.

En Ucrania no se está librando una guerra revolucionaria de Rusia contra los imperialismos clásicos: Ucrania es el escenario de lucha entre dos imperialismos que van a devastar aún más el país. Rusia no es la solución, Rusia es un país imperialista que reprime a los revolucionarios igual que sus adversarios, Rusia no traerá la libertad a nadie, y menos mientras no la consigan primero los propios rusos en su propio país.

La única solución revolucionaria es enfrentarse a ambos imperialistas, resistir las andanadas de ambos bloques imperialistas liberando el este de Ucrania de la influencia del imperialismo Ruso, repeler la ofensiva militar de los títeres del gobierno autoproclamado del Maidan y derrocar su gobierno. Cerrando de una vez la expansión de la Unión Europea a través de Ucrania, instaurando un nuevo gobierno popular que unifique a todo el Pueblo Ucraniano. Conquistar la libertad como ya hicieron en 1945: aplastando a los fascistas.

Recordemos que no solo se lucha en el este de Ucrania, todos los días mueren revolucionarios asesinados en toda Ucrania. 

Desde aquí queremos manifestar nuestro apoyo para rechazar la ofensiva militar del ejército Ucraniano. Las fuerzas populares han de repeler al enemigo, venga de un sitio o de otro. El objetivo no es ser parte de Rusia, el objetivo es derrocar al gobierno e implantar un verdadero gobierno revolucionario.

La lucha por el socialismo es una necesidad en Ucrania si el país no quiere desaparecer y el pueblo verse dividido.

¡Viva la Resistencia en Ucrania!

¡Resistencia activa contra todo tipo de intromisión imperialista!

¡Solidaridad con la lucha por la liberación nacional y social de la clase obrera y de las masas populares en Ucrania!

Reconstrucción Comunista                                        Mayo 2014