domingo, 7 de noviembre de 2010

7 de Noviembre. Homenaje a la Defensa de Madrid

 Madrid,sufrido y heorico,rompeolas de todas las batallas. Las tropas facciosas sublevadas en Julio de 1936 alcanzaban ya en Noviembre Madrid,principal objetivo militar para la consolidación golpista. El sedicioso ejército a estas alturas venía engrosandose por el CTV italiano,los viriatos portugueses,las brigadas de San Patricio irlandesas ó la tristemente célebre Legión Condor. Con un ingente potencial armamentístico que se había visto aumentado ingentemente desde septiembre de 1936,la batalla por Madrid presagiaba segura y sangrienta tormenta.

 En frente,en la sitiada ciudad,se encontraban las milicias obreras armadas y disciplinadas,en pleno proceso de militarización para formar un ejército regular y del pueblo,instrumento que sería imprescindible para extirpar el cáncer fascista. La forja del Ejército Popular vendría propugnada por las filas comunistas,fiel ejemplo de la disciplina y profesionalización que requería la guerra nacional-revolucionaria.

El 7 de noviembre del 36 comenzaron los bombardeos contra el heroico corazon de España. Estos bombardeos suponen el primer bombardeo desde los cielos contra una población civil. A los bombardeos de la aviación italiana(Los Fiat y Savoia) y alemana (preferentemente los Junker),se unía el fuego de artillería desde las proximidades de Casa de Campo en Cerro Garabitas.Se estima que a lo largo de los casi 3 años de sitío se liberaron contra madrid cerca de 16.000.000 de proyectiles de diferentes calibres,entre los 75 y 155 mm.

 La población se vió forzada a la evacuación hacia el Este,entorno a la recién nombrada nueva capital de la República,en Valencia,lugar dónde había huido la burocracia gubernamental en los primeras semanas del conflicto.Madrid se convirtió en el corazón de la lucha antifascista en Europa,así mismo fueron las cercanías de Madrid los primeros combates en los que participaron los primeros brigadistas internacionales. Los voluntarios de la libertad,organizados por la Kommintern en su VIII Congreso,combatieron ferviertmente,incluso algunos batallones ,como el Thaelmann en Rozas de Madrid, quedaron literalmente aniquilados.

 Sin más,queremos rendir homenage al heroico pueblo de Madrid. Quién no sólo padeció y combatió hasta el último aliento la escoria fascista,sino que aún padece la infamia del olvido. Debemos recordar esta fecha como una fecha de unidad y de lucha antifascista.


Madrid, corazón de España,
late con pulsos de fiebre.
Si ayer la sangre le hervía,
hoy con más calor le hierve.
Ya nunca podrá dormirse,
porque si Madrid se duerme,
querrá despertarse un día
y el alba no vendrá a verle.
No olvides, Madrid, la guerra;
jamás olvides que enfrente

los ojos del enemigo
te echan miradas de muerte.
Rondan por tu cielo halcones
que precipitarse quieren
sobre tus rojos tejados,
tus calles, tu brava gente.
Madrid: que nunca se diga,
nunca se publique o piense
que en el corazón de España
la sangre se volvió nieve.
Fuentes de valor y hombría
las guardas tú donde siempre.
Atroces ríos de asombro
han de correr de esas fuentes.
Que cada barrio, a su hora,
si esa mal hora viniere
-hora que no vendrá- sea
más que la plaza más fuerte.
Los hombres, como castillos;
igual que almenas, sus frentes,
grandes murallas sus brazos,
puertas que nadie penetre.
Quien al corazón de España
quiera asomarse, que llegue,
¡Pronto! Madrid está lejos.
Madrid sabe defenderse
con uñas, con pies, con codos,
con empujones, con dientes,
panza arriba, arisco, recto,
duro, al pie del agua verde
del Tajo, en Navalperal,
en Sigüenza, en donde suenen
balas y balas que busquen
helar su sangre caliente.
Madrid, corazón de España,
que es de tierra, dentro tiene,
si se le escarbara, un gran hoyo,
profundo, grande, imponente,
como un barranco que aguarda...
Sólo en él cabe la muerte.

 
Rafael Alberti,1936.