viernes, 15 de abril de 2011

Desfile en Honor al Maquis en la Mani por la III República

 
Honor al Maquis

El pasado 10 de marzo se cumplieron 46 años desde la muerte de José Castro Veiga, considerado este asesinato como el fin de la acción de los maquis, a pesar de que prácticamente había desaparecido desde el año 52, después de que el PCE revisionista de Carrillo y la pasionaria traicionara a los luchadores obligándoles a replegarse prácticamente sin ningún apoyo.  Estos luchadores fueron capaces de desarrollar actividades revolucionarias durante más de 25 años.
Gestas heroicas como la invasión del Valle de Arán quedarán en la memoria revolucionaria de nuestro pueblo, la operación bautizada como  “Operación reconquista de España”, representó lo más brillante y heroico de la historia de lucha de nuestro pueblo contra el fascismo.
Recordemos algunos de los nombres de estos heroicos revolucionarios: Manuel Girón, Marcelino de la Parra,  Quico Sabaté,  Ramón Vila, José Castro Veiga, y  podríamos seguir hasta nombrar a los miles de antifascistas que participaros en la AGE y en la invasión del Valle de Arán. No podemos olvidarnos de su lucha, debemos recordarlos, honrarlos y aprender de su experiencia.
Como tampoco podemos olvidarnos de los milicianos, soldados y civiles que se dejaron las entrañas en la guerra nacional-revolucionaria contra el fascismo; destacando lo que nos toca más cerca, la defensa de Madrid.
Es necesario a su vez, recordar a los camaradas que se dejaron la piel en la lucha clandestina contra la dictadura, como por ejemplo, José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz por parte del FRAP y Juan Paredes Manot y Ángel Otaegui por parte de la izquierda independentista Vasca. La imagen de estos camaradas es la de revolucionarios ejemplares, imagen que choca con la que nos intentan vender desde los medios burgueses del típico “melenas progre” que se manifiesta por la democracia y contra la violencia; y la “consigue” en lo que se llamó la transición, llegando a aceptar públicamente la bandera rojigüalda como propia. Esos que salieron con la bandera rojigualda, renunciando a toda nuestra historia de lucha,  no eran más que traidores a la clase obrera.
Pero no queremos quedarnos en el pasado como una simple reivindicación conmemorativa, la lucha revolucionaria debe seguir nutriéndose de las experiencias pasadas. Porque el sistema que nos oprime sigue siendo el mismo, el capitalismo, y  el estado español es la continuación de la dictadura. La transición no fue la ruptura que debió ser, por el contrario, supuso el triunfo del continuismo, prueba de ello es que  seguimos con el mismo sistema económico capitalista, y aunque la conciencia del pueblo no está al nivel de antaño, siguen reprimiendo de manera brutal a las fuerzas populares; no hay más que ver la situación en Euskal Herria, la represión en los conflictos laborales y la existencia de presos políticos comunistas.
Hoy 14 de Abril, dentro de la manifestación por la III República, acudimos realizando un desfile en Honor al maquis, pero no solo conmemorativo, lo hacemos con perspectivas de honrar y continuar su lucha, la lucha de clase obrera.

HONOR Y GLORIA A LOS COMBATIENTES