sábado, 31 de agosto de 2013

Crónica de la concentración contra la invasión de Siria

No eran aún las 19:45 h cuando empezamos a congregarnos manifestantes en la céntrica Puerta del Sol, en Madrid. En la salida del metro una veintena de personas esperábamos al resto de nuestro cortejo bajo la atenta mirada de la Unidad de Intervención Policial, una vez llegaron la mayoría de los y las camaradas nos desplazamos al lugar donde se iba a realizar la concentración contra la agresión imperialista de Estados Unidos y sus aliados en la zona. Al llegar, desde un primer momento, la situación fue tensa debido a las posturas enfrentadas de los asistentes a esta convocatoria:
-De un lado estaban presentes los partidarios de Al Assad, personal de la embajada y familiares de estos, que portaban la bandera del estado Sirio y lanzaban vítores a Siria y contra la invasión americana.
-Del otro los que apostamos por el derecho de autodeterminación del pueblo kurdo, defendiendo también a la clase obrera siria, y que nos oponemos a la injerencia imperialista en Siria, venga del bloque capitalista que venga.
Estas dos posturas generaron alguna pequeña discusión ya que los partidarios de Al Assad increparon a nuestro bloque al considerar  que “no era el momento para hablar de los kurdos”. Nos resulta cuanto menos peculiar que cuando la guerrilla del YPG controla Rojaba (el territorio kurdo liberado anteriormente bajo ocupación siria) se opongan a que el pueblo kurdo plantee su postura ante una invasión americana que también le afecta, ya que actualmente son la principal fuerza contra el avance del FSA y la el Frente Al Nusra que se produce desde Turquía. Creemos que esta postura menosprecia la causa kurda y su lucha contra el imperialismo.
Tras esto se prosiguió con la concentración contra la guerra imperialista hasta que en un momento dado un grupo de personas, infiltradas en la manifestación, exhibieron una bandera del Ejército de Liberación Sirio (FSA) y lanzaron vivas a la acción militar imperialista de EEUU. Ante esta ofensa nuestros militantes y parte de los integrantes de la concentración procedimos a la expulsión de los provocadores, siendo estos defendidos por las fuerzas de represión del Estado, que escoltaron  a los alborotadores lejos de la concentración. Tras protagonizar este enfrentamiento y una vez hubo concluido la lectura del comunicado de la manifestación, ante la vigilancia de la policía sobre nuestro grupo, procedimos a abandonar el lugar de la concentración. Cuando tratatátabamos de introducirnos en el metro un grupo muy numeroso de agentes de la UIP procedió a interceptar a parte de nuestra militancia, introduciéndonos en el metro y procediendo a la identificación de varios de nuestros camaradas, siendo filmado todo el proceso por un periodista al que exigieron la identificación de prensa.



Ante estos hechos queremos demandar una vez más la solidaridad con los pueblos kurdo y sirio y mostramos nuestro más firme rechazo a la intervención imperialista. Ni la represión policial ni el hostigamiento de los partidarios de los imperialistas frenarán la solidaridad con Kurdistán y la clase obrera siria.