miércoles, 23 de octubre de 2013

Comunicado en apoyo a la huelga estudiantil JGB




Desde la transición, y estos últimos años con mayor velocidad y evidencia, hemos asistido a la progresiva reforma y desmantelación de la educación pública en el Estado español. Además de Bolonia, otras reformas educativas presentadas por los políticos, fieles títeres de la gran burguesía española, han producido una fuerte respuesta por parte de estudiantes y profesores a cada ocasión, quienes han visto peligrar no solo la calidad de su educación y trabajo, sino también la de aquellas personas que estaban por participar en el sistema educativo. 

Cada una de estas reformas, pese a sus diferentes propuestas, ha ido inevitablemente encaminada a la precarización de la educación pública en favor de los bolsillos privados, negando así el derecho a una educación de calidad y gratuita a aquellas personas que no puedan permitírsela, convirtiendo poco a poco la formación y desarrollo no solo profesional, si no también intelectual de la clase trabajadora, en un privilegio solo apto para una cada vez más reducida élite de adinerados. Entre estas reformas se pueden destacar las siguientes: 

-Subida de tasas en los grados el próximo año (entre el 30 – 50 %).
- Reducción de las becas generales (Un 10% el año 2012 y un 15 % en 2013)
- Reducción en becas erasmus.
- Eliminación de becas séneca.
- Reducción del gasto en investigación en un 30 %.
- Subida en los costes de las FP (400%)
- A partir del 2014 los masters costarán un mínimo de 5.200 €.

Consideramos fundamental la lucha, no solo por parte de estudiantes y profesores, sino también de la juventud y la clase trabajadora en general, contra estas reformas y el sistema económico y político que las impulsa e impone. Este es un frente más de la lucha por la justicia social y el socialismo, debiéndose mantener alejado de los tan habituales "chiringuitos" de siglas que solo tratan de utilizarlo como reclamo para incautos. 

Estas jornadas de lucha deben servir a los intereses de la clase trabajadora, a la juventud y los estudiantes que  son el relevo generacional, en la lucha contra el voraz sistema capitalista. Tenemos muy claro que son paros parciales, y que la revolución no vendrá a partir de huelgas de este tipo, pero estas jornadas de lucha sirven para foguear a los comunistas y a su organización para prepararles para el combate decisivo, que no será por reformas, sino para derrocar el sistema capitalista conquistando el socialismo

Desde JGB condenamos el sistema educativo burgués en general  y cada reforma que ha liberalizado más la educación de los futuros trabajadores. Apostamos por un modelo educativo anticapitalista antipatriarcal y antifascista, apostamos por una educación socialista en la que los valores sean los del proletariado, no los de los grupos empresariales.

Por ello apoyamos las diversas huelgas organizadas por estudiantes y trabajadores del Estado, que se llevarán a cabo esta semana, y acudiremos a la manifestación del día 24 de Octubre a las 5 en Atocha.

CONTRA LA OFENSIVA DEL CAPITAL
POR LA HUELGA GENERAL
POR EL SOCIALISMO

Joven Guardia Bolchevique 
http://jovenguardiabolchevique.blogspot.com.es/